
CUENCA, Azuay
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, anunció ayer domingo que se creará un «bono de arrendamiento de vivienda» para los damnificados del terremoto de magnitud 6,5 que sacudió Ecuador este sábado 19 de marzo.
La noche de este domingo, en cadena nacional, el primer mandatario anunció que declarará el estado de excepción, sin restricción de derechos, como una de las acciones para atender zonas afectadas por el sismo y lluvias como consecuencia de la época invernal.
El estado de excepción le permitirá acelerar la contratación pública de las estructuras afectadas, se informó en un comunicado de la oficina presidencial.
El mandatario aseguró que su gobierno adquirirá al sector privado casas ya construidas para «dar soluciones más rápidas a quienes perdieron las suyas».
Por otra parte, dijo que se gestionarán «fondos de emergencia de los organismos multilaterales para disponer rápidamente de los recursos» que necesita el país.
Lasso subrayó que no existirá un incremento de impuestos para enfrentar esta crisis.
El mandatario recorrió este fin de semana las provincias de El Oro, Azuay, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas. Esta última jurisdicción es afectada por la intensa temporada invernal.
El terremoto y las 27 réplicas posteriores que han sacudido Ecuador este fin de semana dejan 14 muertos, más de 480 heridos, 90 casas destruidas y otras 205 afectadas. (I)