QUITO, Pichincha
Ecuador inició esta semana con el Riesgo País cercano a los 2.000 puntos, el más alto de los últimos dos años y medio, en un ascenso sostenido desde la cita electoral del pasado 5 de febrero, que se ha acelerado con el proceso de juicio político abierto al presidente Guillermo Lasso, y con el precio del petróleo, menor a lo presupuestado.
El índice «riesgo país», que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, inició este lunes en los 1.950 puntos, por encima del mayor pico que alcanzó en 2022, que fue de 1.945.
Para encontrar un valor más alto hay que remontarse a septiembre de 2020, cuando este índice marcaba 2.852 unidades, en las semanas previas a la firma del programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 6.500 millones de dólares, el mismo que concluyó en diciembre de 2022.
El Riesgo País no ha cesado de elevarse desde la jornada electoral del 5 de febrero, cuando era de 1.120, por lo que acumula un ascenso de 830 unidades hasta el momento.
Los presupuestos de Ecuador para 2023 contemplan una necesidad de financiación de 7.577 millones de dólares, de los que prácticamente la mitad (3.733 millones de dólares) se espera que lleguen por fuentes externas, según las estimaciones del Gobierno de Lasso. (I)