ISLA PUNÁ, Guayas
El vicepresidente Alfredo Borrero Vega, junto a varias autoridades del Gobierno, realizó un sobrevuelo y visitó la Isla Puná, para dar seguimiento a las acciones inmediatas desarrolladas por el Gobierno Nacional tras el sismo del 18 de marzo y las repercusiones de la temporada invernal.
Durante el recorrido en la isla, lo acompañaron, además de los habitantes, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gabriela Aguilera; el Secretario Técnico de Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo; el Secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres; y el Gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi.
Ahí, Borrero escuchó las necesidades relacionadas a la provisión de servicios básicos e infraestructura sanitaria y poder gestionar estrategias intersectoriales de atención urgente.
Desde el Ministerio de Vivienda se identificó a varias familias cuyos hogares sufrieron daños por el evento natural. Aguilera dijo que el ministerio a su caro les entregará a los damnificados el bono de arrendamiento por emergencia, incentivo que de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 694 se extenderá por el plazo de tres meses.
De su lado, el gobernador Tabacchi analizó la posibilidad de construir una Unidad de Policía Comunitaria con el objetivo de mejorar la seguridad tanto en la cabecera cantonal, como en la ruralidad de la isla.
Asimismo, se refirió al incremento de efectivos policiales para reforzar el patrullaje en la zona.
En la jornada se entregaron kits alimenticios, de vestimenta e higiene. “No vamos a descansar hasta que todas las afectaciones que están registradas en la Isla Puná sean atendidas” destacó el secretario de Gestión de Riesgos, Cristian Torres.
El vicepresidente también visitó las instalaciones del Centro de Salud de Puná para identificar las condiciones de su infraestructura y el stock de medicamentos e insumos médicos, como parte la estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención. (I)