TORONTO, Canadá
Tras la reunión sostenida por parte de los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, se iniciarán las deportaciones de inmigrantes que cruzan su territorio por cualquier lugar a Canadá desde EE.UU.
Luego de suscrito el nuevo acuerdo migratorio, con lo que las deportaciones se iniciarán después de la medianoche del viernes 24 de marzo del presente año.
El Acuerdo de Tercer País Seguro (STCA) es ampliado a toda la frontera entre Canadá y Estados Unidos y cierra una laguna que permitía a los inmigrantes que llegan a Canadá desde los Estados Unidos y que ingresaron a dicho país entre los puertos de entrada oficiales, que pudieran presentar solicitudes de asilo”.
Las autoridades canadienses en la frontera, pueden devolver a las personas migrantes solicitantes de asilo a Estados Unidos. El acuerdo, que entró en vigor desde 2004, estipula que los solicitantes de asilo deben presentar sus solicitudes en el primer país seguro al que lleguen.
El acuerdo migratorio de tercer país seguro entre las dos naciones solo se ha realizado su aplicación en los cruces fronterizos oficiales, hoy cambia disposición al realizar cruces por cualquier lugar.
Asimismo, el acuerdo, también considera que las autoridades estadounidenses, pueden rechazar a las personas migrantes solicitantes de asilo que viajan a Estados Unidos desde Canadá, contemplando el cierre del paso fronterizo de Roxham Road, ubicado entre la provincia de Quebec, Canadá y Nueva York EE.UU.
El gobierno canadiense manifiesta que acelerará deportaciones, Canadá, así como realizar una ampliación de recibir a 15,000 inmigrantes procedentes de América Latina. (I)