Guayaquil recibe a 116 compradores internacionales en macrorueda de negocios

guayaquil-recibe-a-116-compradores-internacionales-en-macrorueda-de-negocios-ecuador221.com_.ec_ Guayaquil recibe a 116 compradores internacionales en macrorueda de negocios

GUAYAQUIL, Guayas

Entre hoy y mañana 31 de mayo, Guayaquil recibe a 116 compradores internacionales, procedentes de América, Asia y Europa, que están en busca de cerrar negocios con exportadores ecuatorianos, sobre todo de frutas y productos agroindustriales con alta de demanda en los mercados internacionales.

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, explicó que el año pasado se hicieron negocios por más de USD 230 millones y este año se espera supera la cifra.

En la undécima edición de la Macrorrueda de Negocios está representados 33 países que están interesados en la calidad de las exportaciones ecuatorianas.

Requerimientos por pitahaya

Además de los productos tradicionales como el camarón y el banano, Prado recalcó que cada vez se reciben más requerimientos por pitahaya (en demanda creciente en China), los arándanos y el aguacate. El interés no solo sobre las frutas en estado natural; sino también sobre preparación con valor agregado.

“Estamos comenzando a posicionar nuevos productos. Asimismo, más inversionistas internacionales buscan oportunidades de inversión en la agroindustria ecuatoriana”, aseguró Prado.

Dentro de los participantes internacionales, este 2023 han llegado con fuerza varios supermercados de Asia; pero sobre todo supermercados de Oriente Medio como Qatar y Dubai (de los más grandes del mundo).

“El total de las exportaciones petroleras del Ecuador pasarán de $21.000 millones en 2022 a $25.000 millones en 2023. Esto significa un crecimiento del 20%. En el caso de China, el crecimiento es del 50%”, sostuvo el funcionario.

Se lanzó el clúster de los Superfoods ecuatoriano

Más de 30 actores de la industria de superfoods y del sector público conformaron oficialmente el clúster de esta cadena productiva, que busca fortalecer su desarrollo a través del aprovechamiento de la densidad nutricional de la producción ecuatoriana, la innovación y la sostenibilidad.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó en Guayaquil, en el marco de la Undécima Macrorrueda de Negocios del Ecuador.

El Clúster Superfoods del Ecuador se alinea con lo que demandan los mercados internacionales pues busca consolidar una industria de alimentos sostenibles y nutritivos.

Cúrcuma, arándanos, lupino, camote, quinina, moringa, chía, quinua, amaranto, fruta milagrosa y proteína de grillo son los productos que inicialmente se promocionarán bajo la marca país de superfoods que se presentó en el evento de lanzamiento, en donde, también, se indicó que se promueve el valor agregado para el desarrollo de bebidas, proteína en polvo, helados, pastas y risotos, y harinas y premezclas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *