QUITO, Pichincha
Los cerca de 400.000 ecuatorianos que están empadronados en el exterior podrán sufragar de forma telemática el 20 de agosto del 2023, previa inscripción, para elegir al Presidente de la República, a los asambleístas por el exterior y responder sobre la consulta popular sobre el Yasuní.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, aseguró que con ello se está garantizando el voto en el exterior pese al corto tiempo para planificar el proceso.
Dado el escaso tiempo, Atamaint calificó de imposible poder trasladar las urnas y las papeletas físicas de votación al exterior, más aún cuando todavía no se han confirmado las candidaturas.
Hasta el 5 de junio del 2023, únicamente Daniel Noboa y su binomio, Verónica Abad, se inscribieron oficialmente en estos comicios y están a la espera de calificación en el CNE.
De ahí que se ha decidido que quienes están empadronados en el exterior, se inscriban y voten de forma telemática. Atamaint indicó que el proceso de inscripción es sencillo y fácil, e incluso se puede realizar el mismo día de la elección, minutos antes de que se cierren las mesas.
La inscripción estará disponible hasta el 20 de agosto de 2023 ingresando al siguiente enlace: www.voto-telematico.cne.gob.ec. Y en el sistema se emitirá el certificado de votación digital.
Según cifras del CNE, 21.000 ecuatorianos ya están inscritos y recibirán un código para actualizar su cuenta y poder votar.
En las elecciones locales de febrero de este año, votaron unos 17.000 de 21.000 inscritos para participar en un proyecto piloto de voto telemático en 52 zonas electorales del extranjero. (I)