
GUAYAQUIL, Guayas
“Esto es simplemente información, no es persecución”, precisó el personero municipal al presentar su informe de la situación en que recibió el Municipio de su antecesora, Cynthia Viteri. Fue hoy en el Salón de la Ciudad.,
“Vamos a informar. Esta es una Alcaldía seria. No vamos a meter crónica roja, ni amarillismo al informe. Esto no es persecución. Vamos a informar cómo recibimos el Municipio porque no hubo transición”, indicó.
Alvarez, quien había anticipado que realizaría un informe como lo hizo León Febres-Cordero cuando entró al Municipio, ocupó el Sillón de Olmedo y desde allí fue desglosando datos por áreas. Usó videos para mostrar la situación.
Este primer reporte abarcó tres ejes: movilidad, plaza Guayarte y estado financiero.
En movilidad, el sistema Metrovía tiene menos articulados y alimentadores de lo que deberían las tres troncales por contrato.
Los consorcios Metroquil y Metroexpress que operan las troncales tienen deudas con entidades bancarias pese a haber recibido recursos del Municipio.
Alvarez habló de reunirse con los representantes de los consorcios para mejorar el servicio de este modelo de transporte masivo. Su administración, dijo, es darle un giro al servicio.
Se refirió a la solicitud de arbitraje internacional de parte del operador del servicio y que como administrador de la ciudad defenderá al Municipio en el proceso.
Sobre esto comentó que está “muy mal diseñada” y por eso de ejecutarán reformas. Este proyecto fue concebido como un servicio vial seguro, pero tiene desconexión, está implementado en tramos y no en rutas con conexión.
Respecto a la situación de la plaza Guayarte señaló que se inició con la idea de ser un espacio para los artistas de la ciudad, pero que luego se convirtió en otra cosa.
Hay deudas de más de $ 260.000 de parte de los concesionarios de los locales.
Alvarez dijo que el segundo informe que abordará la situación de empresas y fundaciones. Este se realizará el día 60 de la actual administración municipal; mientras que el último, se presentará al cumplirse el día 90.
Situación financiera
El burgomaestre señaló que el presupuesto prorrogado empezó en USD 782
millones y luego se modificó a USD 755 millones, pero aún con esa disminución hay problemas. Y que la diferencia entre lo recaudado y lo que estaba previsto recaudar es de USD 157 millones.
En caja encontró $ 10,2 millones, $ 231 millones de deuda y cuentas por cobrar por $ 35 millones. Hay una diferencia entre lo presupuestado y lo recaudado de $ 157 millones, refirió.
“Se adquirieron compromisos y eso hizo que obras se paralicen por más de un año, y que se dañe la maquinaria de Obras Públicas por falta de mantenimiento”, señaló el primer personero municipal.
Y explicó que ya se reunió con contratistas para establecer un flujo permanente de pagos, de esta manera se pudieron retomar las obras o iniciar las que estaban planificadas, al mismo tiempo de recuperar la maquinaria de Obras Públicas que está en el Centro Técnico Municipal.
Manifestó que “hubo mala planificación financiera, a nivel administrativo fue un desastre”, y que tiene hasta el 14 de agosto para reformular el presupuesto que recibió, pero adelantó que no sobrepasarán los USD 610 millones.
Además, del actual presupuesto, el 80% está comprometido. “No somos de quejas, vamos a sacar adelante a Guayaquil”, dijo a los medios de comunicación. (I)
