Declaran en emergencia ambiental y sanitaria al cantón Ponce Enríquez

declaran-en-emergencia-ambiental-y-sanitaria-al-canton-ponce-enriquez-ecuador221.com_.ec_ Declaran en emergencia ambiental y sanitaria al cantón Ponce Enríquez

CAMILO PONCE ENRÍQUEZ, Azuay

El cantón azuayo Camilo Ponce Enríquez fue declarado en emergencia sanitaria por decisión de su Concejo cantonal. Problemas con los desechos mineros y con el sistema de agua potable y alcantarillado son el principal fundamento.

El tema fue analizado la tarde y noche de este jueves por el alcalde y concejales de este poblado con base en, principalmente, un informe técnico del director de Servicios Públicos.

Según el informe, se produjeron varios daños de la tubería regional de agua potable, ocasionados por deslaves, asentamientos del terreno, provocando roturas en la tubería de conducción del sistema regional de agua potable que abastece al centro cantonal y a otras comunidades.

De ahí que fue necesario, se señala en el documento, adquirir materiales de forma urgente para realizar las reparaciones pertinentes, con el fin de evitar el desabastecimiento del líquido vital en el centro cantonal y las comunidades de San Alfonso, La Independencia, Muyuyacu, Bella Rica y Armijos Las Brisas.

Extensión de la frontera minera

En el informe se sostiene que “con el pasar de los años se extendió la frontera minera a casi todo el territorio cantonal, que en su gran mayoría se encuentra concesionado, y a su vez los operadores mineros se encuentran desarrollando actividades de extracción y beneficio o en algunos casos todas las fases contempladas dentro de la Ley de Minería…”.

Una gran mayoría no cuenta con la respectiva regularización ambiental otorgada por la Autoridad Ambiental de Aplicación Responsable (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica) o, en algunos casos, se encuentran en trámite para la obtención de la licencia ambiental.

No hay estudio de impacto ambiental

Al no existir un estudio de impacto ambiental y su respectivo plan de manejo, esto se constituye en la principal razón de deterioro de las fuentes y zonas de recarga hídrica para el abastecimiento del líquido vital a la población, ya que no se cuenta con una buena gestión de los desechos mineros generados.

Por estos elementos, el Concejo en pleno resolvió «declarar en crisis ambiental a todo el cantón Camilo Ponce Enríquez con la finalidad de prevenir, mitigar y resolver los eventos naturales que ponen en inminente peligro a la población y a la obra pública”. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *