QUITO, Pichincha
La Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) determinó que la exasambleísta y exvicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, deberá pagar hasta el 23 de agosto de este año la suma de $ 43.295 por su condena por el delito de concusión.
El dictamen fue publicado el miércoles 28 de junio, ocho meses después que un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, en octubre de 2022, declaró procedente un recurso interpuesto por Vicuña para conseguir la suspensión condicional de la sentencia de dos años de prisión, que fue dictada en su contra inicialmente en 2020 y reformada en 2021. Con este último recurso se redujo la pena a un año.
Coimas a sus excolaboradores
María Alejandra Vicuña fue hallada culpable del delito de concusión, en calidad de autora, por haber recibido transferencias bancarias mensuales de sus tres asesores en su cuenta personal, cuando era asambleísta. El dinero solicitado a sus excolaboradores sumaba $ 173.180 y habría servido como financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA).