Ganaderos de Loja en alerta ante la posible llegada de El Niño

ganaderos-de-loja-en-alerta-ante-la-posible-llegada-de-el-nino-ecuador221.com_.ec_ Ganaderos de Loja en alerta ante la posible llegada de El Niño

LOJA, Loja

El sector ganadero, de la provincia de Loja, muestra su preocupación por la posible llegada del fenómeno de El Niño. La producción local se vería afectada por los estragos. Piden a las autoridades adoptar medidas preventivas.

Al igual que otros sectores, como el agrícola, quienes están dedicados a la crianza de ganado y viven de la venta de productos lácteos están en incertidumbre por las fuertes lluvias anunciadas para los próximos meses.

Ganaderos de algunos cantones, en diálogo con Diario Crónica, coincidieron al mencionar, que, aunque la producción de leche hasta la fecha es buena, podría verse afectada por la presencia del fenómeno natural, anunciado con mayor intensidad para los últimos meses de este año.

En la provincia de Loja, hay zonas de riesgo en la parte baja, como Zapotillo, Puyango, Celica, Macará, Sozoranga, entre otros, que son propensas a inundaciones.

Hernán Morales Luzuriaga, ganadero de Sozoranga, puntualizó que existe preocupación por la eventual llegada del fenómeno de El Niño.

La entrega de leche y queso la realizan a otros cantones de la provincia y el país.

Sin embargo, las fincas de localidades en zonas bajas corren el riesgo de sufrir inundaciones por los desbordamientos de ríos y quebradas.

Toman medidas

En su caso, dijo Morales Luzuriaga, poseen alrededor de 70 cabezas de ganado y trabajan para “abastecerse de pasto y almacenarlo porque en época de lluvia escasea y falta alimento para las reses”.

Pidió, además, mejorar la vía de acceso a su finca, ubicada a 7 kilómetro de la cabecera cantonal.

Juan José Pasaca Maza, quien también labora en una finca ganadera de Gonzanamá, acotó que no conocen la intensidad de las lluvias. Es necesario que las autoridades brinden asesoría para poder adoptar las medidas de precaución.

Según información a escala nacional, cerca de dos millones de reses, ubicadas de varias provincias de Ecuador, serían vulnerables en caso de que se produzca un fenómeno de El Niño, especialmente, los animales ubicados en fincas de zonas bajas que son propensas a inundaciones. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *