GUAYAQUIL, Guayas
Con las pruebas presentadas por Fiscalía, un Tribunal de Garantías Penales sentenció a nueve años con cuatro meses de pena privativa de libertad a Juan Carlos C. R., como autor directo en el robo de varias armas de fuego almacenadas en una bodega de la Policía Nacional.
El hoy sentenciado condujo uno de los camiones participantes en el hecho delictivo, consumado en julio de 2022.
El Tribunal también le impuso una multa de 26 salarios básicos unificados.
En audiencia de juzgamiento, el Fiscal del caso presentó cuarenta y dos pruebas documentales y testimoniales, entre ellas: el informe de investigación, los testimonios de los policías –que hacían guardia en la bodega– y de peritos, el reconocimiento y los comprobantes de ingreso de evidencias, el informe de inspección ocular técnica, los indicios ingresados en cadena de custodia de la Policía Judicial, entre otros.
El asalto a la Policía
El hecho investigado ocurrió la noche del 24 de julio de 2022, en el kilómetro 7 de la vía a Daule, norte de Guayaquil. Cerca de 15 personas, vestidas con uniformes similares a los que usa la Policía Nacional y a bordo de dos camiones de carga que estaban escoltados por otros dos vehículos, trataron de ingresar a una bodega de la Policía Nacional, para sustraer bloques de droga incautados en diferentes operativos.
Los delincuentes lograron doblegar la seguridad policial, despojándoles de sus armas de dotación y cuando iban a ingresar a la bodega donde se encontraban los alcaloides, se activaron las alertas del lugar, por lo que huyeron del lugar.
La Policía desplegó un operativo de ubicación y captura, cuyo resultado fue la localización de uno de los camiones donde se trasladaban los asaltantes. El vehículo fue detenido en el sector de “Peca”, en la vía a Daule, atrás de un supermercado, allí se produjo un enfrentamiento armado. Todos lograron fugarse, a través de los callejones peatonales, excepto el conductor del camión. (I)