
GUAYAQUIL, Guayas
La Cámara Alemana Ecuatoriana junto con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS), realizaron el foro “Impulsando la Economía Circular y la Sostenibilidad Empresarial”.
Ahí se discutió sobre las buenas prácticas empresariales, las sinergias y desafíos en la banca sostenible, así como la gestión y valorización del plástico, entre otros aspectos clave.
Este evento, que se desarrolló en el Bankers Club, fue parte de un Roadshow que anteriormente se realizó en Perú, Bolivia y ahora en Ecuador.
El evento contó con la intervención de Geovanna Polo, gerente del proyecto Gestión de Residuos Sólidos y Economía Circular inclusiva (GRECI) del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica,y tuvo la participación de expertos nacionales e internacionales que permitieron generar un diálogo enriquecedor y fomentar el intercambio de conocimientos.
La economía circular se basa en principios fundamentales como la reducción, reutilización, reciclaje y valorización de los recursos, con el fin de minimizar el desperdicio, la contaminación y la degradación ambiental.
Al adoptar este enfoque, las empresas pueden transformar los desafíos ambientales en oportunidades de negocio, al mismo tiempo que contribuyen a la conservación del medio ambiente y la generación de empleo.
Economía circular
La implementación de la economía circular puede ofrecer numerosos beneficios y oportunidades que son especialmente relevantes en este contexto como lo son la reducción de costos y mitigación de impactos ambientales, generación de empleo y desarrollo económico, uso eficiente de recursos, resiliencia frente a los desafíos climáticos y el cumplimiento de compromisos internacionales.
La Cámara Alemana Ecuatoriana y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, como organizadores de este evento, reafirman su compromiso con el desarrollo sostenible en Ecuador y la región latinoamericana.
Ambas organizaciones reconocen que la economía circular es un modelo económico esencial para enfrentar los desafíos actuales y futuros, tales como el cambio climático, la escasez de recursos y la creciente demanda de consumo.
Con este Foro, se busca inspirar a empresarios, emprendedores y líderes de la industria a adoptar prácticas empresariales más sostenibles y promover la economía circular en sus respectivos sectores.
Asimismo, se espera impulsar la colaboración entre el sector público y privado, así como fortalecer las políticas y regulaciones relacionadas con la economía circular en Ecuador. (I)
