CIUDAD DE GUATEMALA, Guatemala
Las autoridades del Estado de Texas, ordenaron que personal de la Guardia Nacional de Estados Unidos, refuercen las barricadas de alambre con navajas, así como de malla en la frontera El Paso, Texas y Ciudad Juárez, México.
Fernando Castro, analista migratorio, señala que esta disposición se la dicta pese a una demanda interpuesta por parte del Gobierno federal de dicho país, que plantea el retiro de la misma.
Y agrega que lo que debería ser advertido por instituciones vinculadas al tema migratorio en Guatemala, advirtiendo a migrantes que emprenderán viaje en busca de la frontera sur.
Representantes del Departamento de Justicia han manifestado que el gobernador Abbott, viola la Ley de Ríos y Puentes, porque la ley federal prohíbe la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en el Río Bravo y otras aguas navegables de Estados Unidos, sin la autorización correspondiente.
Castro explica queE los representantes de organizaciones pro migrantes residentes en EEUU, a exigir a las autoridades guatemaltecas correspondientes, realizar campañas informativas en radio, prensa y televisión en idioma castellano e idiomas mayas, por parte de las instituciones a cargo del tema migratorio en Guatemala, ante la falta de interés de los funcionarios, para orientar de los peligros que encontrarán en la frontera sur de EEUU y las consecuencias de la aplicación del Título 8. (I)