QUITO, Pichincha
La innovación es una apuesta indispensable para las empresas que buscan trascender en un entorno cada vez más complejo. Así lo confirma el último informe de las empresas más innovadoras del 2023 del Boston Consulting Group (BCG), que explora las tendencias de innovación en las compañías líderes globales.
Huawei es parte de este ranking gracias a su reconocimiento global, percepción de la industria, disrupción y creación de valor. Y ejemplifica su capacidad innovadora no solo global sino localmente.
Su trabajo demuestra su innovación en el sector de infraestructura de telecomunicaciones, donde se destaca por su liderazgo en Ecuador, pero también ha implementado soluciones en temas como brecha digital, educación y conservación del ambiente. Por ello presentamos tres ejemplos de la innovación tecnológica en Ecuador.
Wifi de 6ta generación: conectividad de alto alcance
El nuevo estándar de conexión inalámbrica es la tecnología wifi de sexta generación. Su diferencia frente a sus versiones anteriores está en mejorar la velocidad y la estabilidad de conexión soportando múltiples dispositivos conectados. Además, reduce el consumo energético en un 30% comparado con el wifi de 5ta y 4ta generación.
Este nuevo tipo de conexión cuadruplica el ancho de banda de red permitiendo que los usuarios tengan una mejor experiencia de conectividad sin interferencias.
IdeaHubs: potenciar la experiencia en el aula
IdeaHub es una herramienta de colaboración que se aplica a la educación. Es una pantalla inteligente que aloja una solución pedagógica integral. Este dispositivo multifuncional procesa gráficos, mapas y esquemas en tiempo real.
Además, permite integrar el contenido necesario para una clase como: documentos, fotos, videos y enlaces manteniendo la calidad óptima que promueve la digitalización en las instituciones educativas transformando el aula en un espacio inteligente que mejora el proceso de aprendizaje, a través de la innovación en tecnología.
El sistema Cloud con Inteligencia Artificial y Big Data se aplica al monitoreo de especies como herramienta de conservación del ambiente de ecosistemas frágiles. Opera a través de sensores de sonido que se alimentan de energía con paneles solares para captar los ruidos de la selva y transmitirlos en tiempo real a la nube.
Estos sensores detectan datos anormales de la flora y fauna emitiendo alertas para que los guardianes de la reserva reaccionen a tiempo.
A través del programa “Guardianes del Bosque”, Huawei contribuye al monitoreo de las 600 hectáreas de bosque seco del norte de Manabí, de la reserva Jama-Coaque.
Hasta el momento se han monitoreado 28 especies de fauna silvestre, extendiendo la capacidad de detectar amenazas en una mayor cobertura geográfica gracias a la innovación tecnológica. (I)