QUITO, Pichincha
Seis personas fueron detenidas por el presunto delito de tráfico de migrantes en Quito y Manabí. La Policía presume que se trata de una banda delictiva que se dedicaba a esa actividad y ahora fue desarticulada.
El comandante de la Policía, Fausto Salinas fue el encargado de informar sobre el operativo con el que se aprehendió a los sospechosos. Para eso hubo seguimiento y una investigación que llevó seis meses.
En su cuenta de Twitter, el principal de la Policía escribió: “Seis aprehendidos y entre los indicios están celulares, computadoras y varios dispositivos electrónicos”. Ninguno de los detenidos tenía antecedentes por otros delitos.
De acuerdo con información policial, esta banda delictiva no solo reclutaba a personas del austro ecuatoriano sino también a migrantes de medio oriente y/o África quienes utilizan a Ecuador como país de tránsito.
Para estos últimos, una vez en el país, la organización delictiva gestionaba cartas de invitación, contratos de trabajo, obtención de visas o pasaportes, entre otros papeles. A los migrantes reclutados las mantenían en un hostal de Quito. Después los trasladaban a la frontera (Rumichaca) o al aeropuerto.
Otro dato importante es que la mayoría de extranjeros optaban por la ruta migratoria irregular terrestre: Colombia-Panamá-Costa Rica- Nicaragua – Honduras – Guatemala- México hasta Estados Unidos.
En el proceso investigativo hubo apoyo de la Fiscalía General, la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations – HSI); además de la UNIT, Criminalística, DINAPEN, UNTIAT y equipos tácticos del GIR.
Después del operativo, los detenidos fueron puestos a órdenes de un juez y los indicios del delito, bajo cadena de custodia, ingresaron a la Policía Judicial. (I)