MACHALA, El Oro
Luego que la naviera extranjera Maersk anunció la suspensión de sus operaciones en Puerto Bolívar por motivos de falta de seguridad y que los remolcadores recibieron constantes ataques por delincuentes, los sectores productivos han salido para exigirle una vez más al gobierno de Guillermo Lasso, garantizar de manera permanente la seguridad de las operaciones del comercio internacional en demás terminales portuarias del país.
Las operaciones en la terminal marítima administrada por Yilport, se vieron paralizadas hasta la tarde del martes; sin embargo, reanudándose con la llegada de los buques hasta los muelles, así lo informó Autoridad Portuaria de Portuaria de Puerto Bolívar, a través de su cuenta de X (antes Twitter).
En cambio, la Armada del Ecuador indicó en un boletín de prensa su posición firme y decidida en la lucha contra la delincuencia en especial en el ámbito marítimo.
“No se permitirá ninguna actividad ilegal que amenace la seguridad de nuestros mares y de quienes dependen de ellos. Nuestro compromiso es absoluto y nuestra determinación es inquebrantable”, aseguró.
Aunque para la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, CORDEX, conformada por el 75% de la oferta exportable ecuatoriana no petrolera, precisó que los hechos dados en El Oro, provocó que la carga de banano no pueda ser llevada a su destino esta semana.
Esta situación representó un perjuicio de 400 contenedores que no pudieron exportarse a tiempo, lo cual afecta la calidad del producto y su competitividad, al incurrir en costos adicionales asociados con los movimientos imprevistos en la carga de la fruta.
La entidad explicó que este año los principales productos de exportación: camarón, banano, cacao, plátano, pesca, entre otros, registran más de 500 incidentes delictivos.
“El impacto de la delincuencia se ha tomado incluso áreas estratégicas como los puertos afectando gravemente sus operaciones logísticas”, lamentó en el comunicado.
Pequeños productores
Los pequeños y medianos productores de banano de El Oro, también salieron a rechazar los actos violentos, condenando enérgicamente la inseguridad imperante en el fondeadero del estero Santa Rosa y del terminal portuario de Puerto Bolívar.
Mencionan que esto no permite el normal desarrollo de las operaciones portuarias, “con graves consecuencias contra la producción bananera orense, porque al momento los buques de alto bordo que tradicionalmente llevan nuestro banano a los puertos de ultramar se están negando a ingresar a nuestros muelles portuarios por falta de seguridad”.
Expresaron que la producción bananera de El Oro está seriamente amenazada, porque al no poder ser exportada por los muelles de Puerto Bolívar, sino por distantes puertos como los de Guayaquil, a más de encarecerse sensiblemente sus costos de transporte, se afecta la calidad de la fruta, reduciendo su bien ganada competitividad internacional.
Asimismo, refieren que la inseguridad pone en riesgo fuente de empleo para cientos de trabajadores portuarios, transportistas y más miembros de la cadena productiva, hecho que contribuye al agravamiento de la inseguridad social.
Carga contaminada
CORDEX lamenta que la problemática continúa, porque existe la preocupación por la contaminación de la carga, a pesar de todos los esfuerzos que realiza el gremio bananero con sistemas de rastreo privado u otras medidas operativas en toda su cadena de valor, añadió. Además, que la inversión en seguridad solo para el sector bananero supera los 100 millones de dólares anuales.
“Ecuador entero es víctima de los actos delictivos a cargo de mafias internacionales que causan graves consecuencias a la seguridad interna y al posicionamiento en mercados”, reiteró José Antonio Hidalgo, vicepresidente del directorio de la Corporación de Gremio de Exportadores del Ecuador CORDEX y director ejecutivo de AEBE. (I)