QUITO, Pichincha
Los cuatro ejes temáticos para el segundo debate presidencial están listos. Economía, seguridad, lo social y política guiarán la interacción entre los candidatos el próximo 1 de octubre en el encuentro se transmitirá desde las instalaciones de Ecuador TV en Quito.
Hoy lunes, el Comité Nacional de Debates presentó los ejes y los cambios que se implementarán para el debate entre los candidatos Luisa González (corrreísmo) y Daniel Noboa (Alianza ADN).
Cada eje temático tiene cuatro temas. Pero, según Patricia Hidalgo del Comité de Debates, cada candidato responderá solamente dos preguntas. Por eso, el Comité intentará sintetizar dichas preguntas.
Los temas de cada eje
Económico: Presupuesto interno, Fenómeno El Niño, generación de empleo y dolarización.
Seguridad: Gestión integra del Sistema Nacional de Seguridad, contexto subregional del crimen organizado, sistema de inteligencia criminal y desapariciones forzadas.
Social: Educación, salud, desnutrición y la salud mental; además de la salud mental en adolescentes.
Político: Reformas constitucionales (consulta popular, Asamblea Constituyente o reformas vía Asamblea), relación Ejecutivo. Legislativo, representación y gestión en la Seguridad Social; además de las relaciones con la comunidad internacional.
Esta vez, el último eje será el destinad para una mayor interacción entre los candidatos y Ruth del Salto quien fue escogida como moderadora del Debate 2023. Las preguntas, réplicas y contrarréplicas estarán a su cargo.
Otros cambios son: el debate durará dos horas (ya no tres), los candidatos tendrán dos minutos para responder a las preguntas. Se incrementó a 25 segundos el tiempo para contestar las réplicas y solo habrá una moderadora y no dos como en el primer debate.
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Diana Atamaint dijo que hay un 72% de avance en la impresión de las papeletas de los binomios presidenciales. Además, para los comicios que se repetirán en el exterior, el 40% de las papeletas de asambleístas está impreso. (I)