QUITO, Pichincha
Por 30 días más se extenderá el estado de excepción que rige en las cárceles del país. Ayer, el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto No. 878, que renueva la medida «por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el Sistema de Rehabilitación Social a nivel nacional».
La medida se justifica por la persistencia de las condiciones que motivaron el primer decreto. Actualmente, se mantiene «en riesgo la seguridad, integridad y vida de las personas privadas de libertad, personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas».
Según el Ejecutivo, la medida permitirá:
Controlar las circunstancias que han alterado el funcionamiento del sistema penitenciario
Restablecer la convivencia pacífica, el orden y el normal funcionamiento de estos, a efectos de que los centros puedan cumplir con su misión constitucional de rehabilitación social.
Esta es la única prórroga que el Ejecutivo puede hacer al estado de excepción. Esto porque la Ley de Seguridad Pública y del Estado determina que tendrán una vigencia máxima de 60 días, pudiendo renovarse hasta por treinta días adicionales como máximo.
La medida está vigente desde el pasado 24 de julio de 2023. Durante ese lapso se han realizado numerosas requisas dentro de los centros penitenciarios para evitar la tenencia ilegal de armas, explosivos y otros artículos que pongan en riesgo la seguridad de privados de libertad y los encargados del control de las cárceles. (I)