FLORIDA, Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos pidió que se incluyan más pruebas en contra del exContralor Carlos Pólit. De acuerdo con el fiscal del Distrito de Florida, existirían pruebas para evidenciar que cometió otros delitos.
Esas pruebas tendrían que ver con la elaboración de un plan en 2015 para recibir sobornos por parte de una empresa española. Se trataría de un intento de lavar dinero en Estados Unidos por intermedio de su hijo.
Todo esto lo habría hecho a cambio de ayudar al europeo con asuntos fiscales que tenía pendientes en Ecuador. La información la expuso el medio digital Plan V.
En Estados Unidos, Pólit enfrenta un proceso por lavado de dinero. También se lo acusa de promover un esquema de sobornos en Ecuador. Pero, el excontralor enfrenta seis cargos con la justicia del país de Norteamérica.
Sin embargo, en el país también tiene una sentencia en su contra. Se trata del delito de concusión. Fue condenado a seis años de prisión y el pago de USD 40 millones. No cumplió ni con la pena privativa de libertad ni con el pago señalado por la Ley ecuatoriana.
Pólit dejó el país en mayo del 2017. Era contralor cuando se fue. Después renunció y lo reemplazó Pablo Celi, quien también enfrenta un proceso legal en Ecuador. (I)