TEL AVIV, Israel
El Ejército de Israel ha emitido una declaración impactante en las primeras horas de la mañana, declarando oficialmente el estado de guerra en respuesta a un ataque sin precedentes desde la Franja de Gaza. Este ataque incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de milicianos palestinos en territorio israelí, lo que ha desencadenado una situación de emergencia en la región.
Israel atribuye la responsabilidad de este devastador ataque al grupo islamista Hamás, una afirmación confirmada por las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de dicha agrupación.
Según informes, estas brigadas han reconocido haber lanzado más de 5.000 cohetes desde Gaza hacia Israel como parte de su “Operación Tormenta de Al Aqsa“. Esta operación marca una escalada significativa en el conflicto.
Víctimas y medidas de seguridad
Hasta el momento, se han reportado al menos una persona fallecida y 15 heridos como resultado de los ataques, mientras las alarmas de ataques aéreos continúan sonando en el norte y sur de Israel, incluida la ciudad de Tel Aviv.
En respuesta, las autoridades israelíes han instado a los civiles en las áreas centrales y del sur del país a buscar refugio, mientras que aquellos que viven cerca de Gaza han sido instruidos a permanecer en el interior de sus hogares.
Represalias y movilización de reservistas
Israel no ha tardado en tomar represalias, con informes de bombardeos de represalia en la Franja de Gaza, que ha estado bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó el control del territorio. Además, el jefe del Estado Mayor del Ejército ha estado evaluando la situación y ha aprobado planes para continuar con las operaciones militares. El ministro de Defensa, Yoav Gallant, ha autorizado el reclutamiento de soldados de reserva en medio de la emergencia.
En un video difundido esta mañana por el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que “Estamos en guerra, no en una operación ni en rondas, sino en guerra”. (I)