
QUITO, Pichincha
El proceso de elecciones anticipadas de 2023 llega a su fin, pero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya se preparan para un nuevo proceso electoral.
El 10 de noviembre de 2023, el CNE tiene previsto convocar, en cadena de radio y televisión, a elecciones para elegir a vocales de la junta parroquial rural de Sosote, cantón Rocafuerte (Manabí), y elección de vocales de las juntas de la Primavera y La Magdalena, cantón Shushufindi (Sucumbíos).
Calendario electoral
Según el calendario del CNE aprobado en julio de 2023, estas elecciones se desarrollarán el 17 de marzo de 2024, y la posesión de los nuevos miembros de las juntas parroquiales se prevé para el 29 de mayo de 2024.
Estas parroquias son de reciente creación bajo las ordenanzas de sus respectivos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y al CNE le corresponde llamar a elecciones para elegir a las nuevas autoridades.
Por lo pronto, en la sesión del pleno del CNE del jueves, el 19 de octubre de 2023, los consejeros aprobaron los límites del gasto electoral para la campaña prevista para marzo del próximo año.
Este proceso electoral que se avecina es el sexto que se organiza en la administración de Diana Atamaint, que inició en noviembre de 2018.
Convocatoria a elecciones
Con el inicio del nuevo periodo electoral, cuando el 10 de noviembre de 2023 los consejeros convoquen a elecciones en las nuevas juntas parroquiales de Manabí y Sucumbíos, continuarán siendo la máxima autoridad en el país con la inmunidad que les otorga la Constitución y el Código de la Democracia.
El artículo 16 de esta norma refiere que “ninguna autoridad extraña a la organización electoral podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales, ni en el funcionamiento de los entes electorales”.
Así, el blindaje para los consejeros electorales continuará al menos hasta el 29 de mayo de 2024 con la posesión de los nuevos miembros de las juntas parroquiales. (I)
