
GUAYAQUIL, Guayas
El presidente Guillermo Lasso anunció que, tras un acuerdo con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el país cafetero venderá a Ecuador más energía eléctrica.
«Colombia nos apoya garantizando exportar 10 gigavatios-hora diarios a Ecuador y esto se lo hará en el menor tiempo posible para ayudarnos a enfrentar este problema de apagones», comentó.
Por ahora la entrega es de 6 gigavatios-hora. Es decir, Ecuador recibirá un 40% más de energía, pero como mencionó Lasso, aún no hay fecha para ello.
«No quiero dar una fecha exacta porque son detalles que se deben definir en el campo técnico y logístico», dijo.
El presidente Lasso comentó que se crearán mesas técnicas de trabajo a fin de que ambas naciones encuentren alternativas de pago. Una de las opciones puede ser el pago de energía por energía.
Con ello, Colombia proveerá a Ecuador los meses de noviembre y diciembre y, a su vez, Ecuador devolverá este mismo servicio el próximo año cuando se termine la etapa de sequía.
Lasso también informó que la presidenta de Perú, Dina Boluarte, confirmó su autorización para la exportación de 50 (MW) al país; se trata del máximo de energía que alcanza la red entre Ecuador y Perú.
A su llegada a Guayaquil, el presidente Lasso se reunirá con empresarios de Quito y Guayaquil que pueden proveer cerca de 100 MW a la red nacional. De esta manera, con las provisiones de Colombia, Perú y la local, se cubrirá el 92% del déficit actual. (I)
