
QUITO, Pichincha
Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador la mañana de este jueves, 23 de noviembre de 2023. El nuevo Jefe de Estado juró ante la Asamblea Nacional como Primer Mandatario. Minutos después hizo lo propio Verónica Abad, vicepresidenta de la República.
Henry Kronfle, titular del Legislativo, fue el encargado de tomar el juramento a Noboa. Tras esas palabras, el presidente quedó oficialmente como nuevo Mandatario.
En ese momento, los asistentes aplaudieron efusivamente. Después, Kronfle le colocó la banda presidencial. En ese instante, en el Pleno se escuchó un grito de «viva el nuevo presidente Daniel Noboa».
Tras el acto protocolario, el presidente saliente Guillermo Lasso se retiró de la Asamblea.
Henry Kronfle tomó el juramento
Previo a tomar el juramento como presidente de la República del Ecuador a Daniel Noboa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se refirió al proceso electoral desarrollado y que derivó en la elección de Noboa como Mandatario.
“Las elecciones son una parte esencial del proceso democrático”, enfatizó Kronfle y saludó al pueblo ecuatoriano, “principal mandante de nuestros principios y anhelos”, y se comprometió a que desde la Asamblea se defenderá la democracia.
El titular del Poder Legislativo, hizo un llamado al presidente entrante para trabajar por un mejor país que “requiere de seguridad ciudadana jurídica y política”, esto ante lo que calificó como una “gravísima crisis que vive nuestra historia”.
Henry Kronfle aprovechó para destacar el trabajo que ya se realiza en la Asamblea en donde una mayoría multipartidista está dispuesta a trabajar de la mano con el Ejecutivo “para que pueda emprender todas esas acciones urgentes”, en los temas que necesita el país seguridad, salud, empleo, educación, entre otros.
El presidente del Legislativo enfatizó que en un país democrático que debe trabajar juntando coincidencias y respetando diferencias y resaltó que “el valor de la palabra se debe recuperar”. Tras felicitar a Noboa, insistió en que, trabajando en unión todos los Poderes del Estado, podemos “convertirnos en un modelo exitoso en democracia, seguridad, libertad e institucionalidad”, un país en donde se privilegie la atención de los más necesitados.
“Lo invito a que juntos trabajemos para lograrlo, lidere usted al Ecuador hacia un futuro de paz, seguridad, progreso y libertad (…) Construyamos ese país de paz, progreso y libertad que todos anhelamos”, finalizó Henry Kronfle.
Llegada de Noboa a la Asamblea.
Cerca de las 11:05 llegó al Palacio Legislativo el presidente Daniel Noboa. Estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos Luisa y Alvarito. A su llegada recibió los honores respectivos por parte de las Fuerzas Armadas. También fue recibido por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.
Minutos antes, entró la vicepresidenta electa, Verónica Abad. A su ingreso, ella brindó unas breves declaraciones. La nueva autoridad agradeció al pueblo ecuatoriano por la confianza y señaló que devolverán la paz y la seguridad. «Me siento muy orgullosa y feliz con este pueblo maravilloso que anhela la paz, libertad y unidad».
Juntos ingresaron al Pleno del Legislativo para dar inicio con el acto de posesión presidencial. (I)
