DUBÁI, (Reuters)
Líderes de todo el mundo se disponen a intervenir el viernes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se espera que muchos de ellos hablen de las dificultades de los efectos del cambio climático en sus países.
En su discurso de apertura, el rey británico Carlos III afirmó que el mundo está «terriblemente lejos del camino» para hacer frente al cambio climático y que la economía mundial estará en peligro a menos que se repare rápidamente el medio ambiente.
La COP28 también contará con la intervención del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que ha hecho del cambio climático uno de sus puntos de encuentro más frecuentes, antes de que suban al podio líderes mundiales como el presidente de Kenia, William Ruto, y el príncipe de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman Al Saud.
Lejos del escenario principal, las delegaciones y los comités técnicos se disponen a trabajar el viernes con la gigantesca tarea de evaluar sus progresos en el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales, en concreto el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales.
Los científicos afirman que un aumento de la temperatura global por encima de este umbral desencadenará impactos catastróficos e irreversibles en todo el mundo.
Naciones Unidas publicó el viernes su primer borrador de lo que podría servir de plantilla para un acuerdo final de la cumbre COP28, que finaliza el 12 de diciembre.
El borrador ofrece «elementos básicos» para un resultado político e incluye varias opciones para abordar una de las cuestiones más espinosas de la cumbre: decidir si los combustibles fósiles deben desempeñar un papel en el futuro y en qué medida.
Una de las opciones consiste en incluir compromisos para reducir o eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles, abandonar la energía del carbón y triplicar la capacidad de las energías renovables para 2030.
El jueves, el presidente de la COP28, Sultan Ahmed al-Jaber, de Emiratos Árabes Unidos, instó a los países a colaborar con las compañías petroleras para alcanzar un terreno común, afirmando que implicar a las empresas de combustibles fósiles en las conversaciones de la COP28 era esencial para resolver la crisis climática.
La cumbre también logró una victoria temprana al aprobar un nuevo fondo para ayudar a los países pobres a hacer frente a los costosos desastres climáticos.
También se debatirá si se eliminan gradualmente las subvenciones a los combustibles fósiles, que el año pasado ascendieron a unos 7 billones de dólares, y si se incluyen disposiciones para la tecnología de captura y eliminación de carbono. (I)
Con información de https://es.investing.com/news/commodities-news/la-cop28-pone-de-relieve-las-advertencias-mundiales-sobre-las-consecuencias-del-cambio-climatico-2507328