
QUITO, Pichincha
Tras siete años desde que entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE), finalmente los carros europeos llegarán al país con 0% de arancel desde enero de 2024.
El impuesto de importación variaba según el cilindraje del carro y según el tipo de vehículo. De ahí que los plazos de desgravación o reducción del arancel han sido distintos para cada categoría.
Antes de que entre en vigencia el acuerdo comercial, los vehículos livianos de Europa tenían un arancel de entre 35% y 40%, que se ha ido reduciendo desde 2017, hasta llegar a 0% en 2024.
En cambio, los camiones de más de 9,3 toneladas y de hasta 20 toneladas ya alcanzaron el arancel 0% en 2022.
Mientras que el resto de camiones, minibuses y busetas todavía tienen aranceles de entre 2,7% y 10,9%, que seguirán reduciéndose anualmente hasta llegar a 0% en 2027.
El gerente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Manuel Murtinho, explicó que la rebaja de aranceles en este acuerdo comercial no solo beneficia a las marcas que tradicionalmente son de origen europeo y que se ensamblan en esa región, como Peugeot, Renault, Mercedes Benz o Volkswagen.
Esta desgravación de impuestos para la importación también aplica para los carros que se ensamblan en plantas ubicadas en Europa, aunque las marcas sean de otros países.
Es el caso de marcas como Kia y Hyunday, de Corea del Sur, que ensamblan algunos modelos de sus vehículos en Europa, dice Murtinho. (I)
