GUAYAQUIL, Guayas
El gobernador del Guayas, Alberto Molina Flores, lideró una mesa de trabajo en la que participaron la Policía Nacional y el Ministerio de Educación de la Zona 8, con el fin de fortalecer el programa Escuelas Seguras, que busca prevenir que los grupos de delincuencia organizada recluten a los estudiantes de las diferentes entidades educativas con sus maniobras.
«Aquí debemos hacer un solo frente entre todos, necesitamos resultados», afirmó el gobernador.
En la reunión se analizaron las situaciones que amenazan el entorno de los centros educativos de la provincia, como la presencia de libradores, la falta de señalética, las vías en mal estado, las muertes violentas, las extorsiones, los secuestros y el consumo de sustancias.
El comandante de Policía de la zona 8, Gral. Víctor Herrera explicó que se contempla la realización de operativos conjuntos entre la Policía y las unidades especializadas, cuidando el manejo y el trato especial con los estudiantes, así como la focalización de las tácticas para atacar los espacios tomados por las bandas delincuenciales que quieren apoderarse del territorio.
Para el gobernador Alberto Molina, es crucial involucrar a la comunidad en este programa, trabajando con los padres de familia, quienes son los más preocupados por el entorno que enfrentan sus hijos.
«Tenemos que hacer un trabajo conjunto, coordinado y articulado, para que nuestros niños y jóvenes puedan estudiar en paz y con seguridad», expresó el gobernador, quien anunció que se realizarán más mesas de trabajo con los diferentes actores sociales para reforzar el programa Escuelas Seguras.
Por parte del Ministerio de Educación, el coordinador de la Zona 8, Daniela Febres-Cordero indicó que el plan Escuelas Seguras contempla la prevención y la ejecución de acciones ante las alertas que se presenten en los centros educativos. (I)