QUITO, Pichincha
La Dirección General del Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso a la Dirección Nacional de Talento Humano de la institución, la interrupción de todos los aspectos logísticos que son parte del desarrollo del concurso para la selección y designación de juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, se informó hoy, domingo 17 de diciembre del 2023, a través de un comunicado de prensa.
La medida fue notificada el jueves 14 de diciembre del 2023, debido a los múltiples cuestionamientos que recaen sobre el proceso.
Para su cumplimiento, la Dirección General remitió, el viernes 15 de diciembre de 2023, al Pleno del Consejo de la Judicatura; el informe técnico sobre el mencionado Concurso, con el objetivo de que, en uso de sus atribuciones, sea el Pleno el que tome la decisión respecto de la continuación, suspensión o nulidad del proceso, con base en la normativa vigente.
La Dirección General, respetuosa del máximo órgano de gobierno del Consejo de la Judicatura acatará las disposiciones y resoluciones que disponga en base a sus competencias.
Nulidad del concurso
Ayer sábado el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, se pronunció sobre la interrupción del concurso de jueces por parte del Consejo de la Judicatura. Saquicela, en su cuenta de la red X, y dijo estar seguro que el Pleno del Consejo de la Judicatura declarará la nulidad de dicho concurso.
«Se quiere sorprender al país, pretendiendo continuarse con el concurso de jueces de la Corte Nacional, el cual debe ser, desde mi opinión, declarado nulo. Así pido lo resuelva el Consejo de la Judicatura», dijo en X, el 15 de diciembre.
Las declaraciones de Saquicela se producen luego de que David Guzmán, director general de la Judicatura, solicitó de manera urgente avanzar con el concurso para la renovación de 21 jueces en la Corte Nacional. Además, la presión de Saquicela se registra luego del estallido del caso Metástasis, por el cual el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, está detenido. (I)