Ministra de la Producción expuso el tratado de libre comercio que firmó Ecuador con China

ministra-de-la-produccion-expuso-el-tratado-de-libre-comercio-que-firmo-ecuador-con-china-ecuador221.com_.ec_ Ministra de la Producción expuso el tratado de libre comercio que firmó Ecuador con China

QUITO, Pichincha

En el marco del análisis del Tratado de Libre Comercio con la República Popular de China, la Comisión de Relaciones Internacionales escuchó a Sonsoles García, ministra de Producción, quien explicó el alcance del contenido del acuerdo firmado.

La ministra informó que el acuerdo comercial tiene entre sus objetivos incrementar la exportación y mejorar el acceso a mercados, promover y fortalecer la internacionalización de MIPYMES, promover el encadenamiento productivo, precautelar sectores productivos sensibles, entre otros.

Subrayó que el 71 % de las empresas que exportan a la República Popular de China son MIPYMES, actores de la economía popular y solidaria, y artesanos; es primer importador mundial de productos agropecuarios y alimenticios; y, es el principal socio comercial no petrolero de Ecuador.

Advirtió que el acuerdo está enfocado en bienes, por tanto, no se abordan temas relativos a inversiones, compras públicas o servicios. Y agregó que se establecen 828 exclusiones de productos sensibles como textiles, madera, muebles, plásticos, calzado escolar, cerámica, metalmecánica, entre otros, para proteger el comercio interno del país.

En comisión general, la mesa legislativa escuchó a Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de FEDEXPOR; José Camposano, miembro de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador; Marco Ibarra, asesor de la Cámara de Industrias de Guayaquil; y, Carol Chehab, de la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador, quienes saludaron la firma del tratado de libre comercio con China que es la segunda economía mundial más grande y tiene 1400 millones de habitantes con un ingreso que se ha incrementado en los últimos años.

Indicaron que Ecuador, en comparación con otros países de la región, carece de acuerdos comerciales con sus principales mercados estratégicos como China, EEUU, Canadá, Japón y Corea del Sur, lo que le pone la desventaja comercial.

Destacaron que más de un millón y medio de empleos están relacionados con el sector exportador, que además tiene un amplio alcance a zonas productivas rurales. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *