LA LIBERTAD, Santa Elena.
El presidente Daniel Noboa Azin estuvo en la comuna de San Pedro para la presentación de los resultados de la investigación sobre producción sostenible de especies de manglar, proyecto que beneficia a cerca de 760 familias de Santa Elena, Guayas y El Oro.
Los resultados de este trabajo involucraron a 11 asociaciones pesqueras de Santa Elena, Guayas y El Oro en la implementación piloto de sistemas de manglicultura.
Ahí se aplicaron, según Cecilia Paredes, rectora de la Espol, protocolos de acuicultura de moluscos y crustáceos endémicos para la costa; y tecnología de larvicultura; y apoyo técnico en zonas de manglares.
Noboa explicó que el ambiente no solo es conservación, “es desarrollo de una fuente generadora de empleo”, por eso, la articulación con la academia es clave y debe replicarse en todo el país.
Por su parte la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, agregó que el apoyo de la cooperación internacional de Alemania y Noruega también es vital para preservar a los manglares y a las comunidades.
Para este proyecto, el Ministerio del Ambiente invirtió USD 1,5 millones en la producción en laboratorio de concha, ostras y pepinos de mar.
Franklin Jara es uno de los investigadores del estudio, señaló que el proyecto se inició con el trabajo de varias especies junto a las comunidades, con un objetivo de demostrar a las familias que no deben depender de la extracción de las especies, sino deben cultivarlas de manera sostenible. (I)