QUITO, Pichincha
“Con la consulta popular el presidente Daniel Noboa está metiendo presión a la Asamblea para que estos proyectos sean debatidos en el término de 60 días”. Así lo sostuvo la constitucionalista Pamela Aguirre, este jueves 4 de enero del 2024, en entrevista para Teleamazonas.
“Son reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), a la Ley de Movilidad Humana, a la Ley de Extinción de Dominio y es la creación de una Ley, de darse el caso en el tema de los casinos, para regular esta actividad”, precisó la constitucionalista.
Aguirre explicó que, un proyecto de ley, por lo general, cuando no es de carácter económico urgente, se tarda entre seis meses y un año en ser tramitado por la Asamblea Nacional.
Medida no prevista
“Entonces, sí existe una medida que tiene un efecto que no está prevista en el ordenamiento jurídico que es precisamente que (el proyecto) sea tramitado en 60 días y no es calificado como económico urgente. Esto quiere decir que, eventualmente, cuando el Presidente envíe estos proyectos también podría enviar un proyecto económico urgente”, resaltó Pamela Aguirre.
La constitucionalista precisó que “es importantísimo que la Corte Constitucional señale qué debe entenderse por este tramitar”. Es decir, que el documento sea debatido en segundo debate y que exista un resultado de aquello, o que el proyecto solo sea entregado y calificado.
En el caso de no esclarecer el término, Aguirre dice que podría entenderse, eventualmente, que, al no ser tratado por la Asamblea, podría aplicarse el artículo 103 de la Constitución, donde se pasaría a la aplicación directa. (I)