
GUAYAQUIL, Guayas
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) descartó que exista una contaminación con plomo en los alimentos de la marca Wana Bana comercializados en Ecuador.
En una rueda de prensa realizada ayer jueves, el director de Arcsa, Daniel Sánchez, dio detalles de los análisis de laboratorio practicados, en los que se evidenció la ausencia del metal pesado en todos los productos de la marca en mención.
Alerta de la FDA
Una alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), sobre altos niveles de plomo hallados en la canela en polvo que utilizan las compotas de sabor «Manzana y Canela de Wana Bana», desencadenó la investigación en Ecuador.
Luego de aquello, en diciembre pasado Arcsa también alertó sobre la supuesta contaminación en la presentación del producto orgánico de mango, que es comercializado dentro de territorio ecuatoriano.
En Estados Unidos, Wana Bana procedió con el retiro voluntario del lote afectado y con acciones legales hacia un proveedor específico de canela, quien resultó ser el responsable de dicho acontecimiento.
Además, la empresa resaltó que, el 13 de noviembre pasado se realizaron todos los análisis necesarios, en un laboratorio especializado, a todo el portafolio de productos que son comercializados en Ecuador, donde se confirmaba la ausencia de elementos nocivos en todos sus productos.
«A pesar de tener la certeza de la ausencia de plomo y de elementos nocivos, respetando el debido proceso y a la autoridad competente, decidimos como medida de prevención, inmediatamente, activar nuestros protocolos y procedimos a identificar 840 unidades pertenecientes al lote 10023:2 del Mango Orgánico, que se encontraban en nuestra bodega», detalló Austrofood sobre las acciones tomadas.
No obstante, el resultado presentado este jueves por Arcsa demostró lo contrario: se confirmó la ausencia de plomo en todos los productos que la marca Wana Bana comercializa en el Ecuador. (I)
