PUERTO BAQUERIZO MORENO, Galápagos
La Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular informó, el último fin de semana, que pescadores que se encontraban al sur de la Isla Fernandina reportaron el presunto naufragio de una embarcación en el sector.
Inmediatamente el Centro de Operaciones Insular (COI) activo los protocolos de seguridad y se procedió a destacar el zarpe de la Lancha Guardacostas “Isla Santa Cruz”, acudiendo al área para verificar el hecho e iniciar tareas de búsqueda y rescate.
Aproximadamente a las 07:00 del sábado se reportó la localización de una embarcación “tipo pesquera” por parte de la Lancha Guardacostas, al encontrarse en un sector de difícil acceso se empleó el drone de la Guardacostas, sin encontrarse personas en el lugar; a fin de realizar una búsqueda minuciosa se empleó el helicóptero naval HN-411 y con el descenso de rescatistas en el área, no se localizó la presencia de personas en el sitio.
Al momento se realiza la inspección del área marítima a fin de verificar que no exista contaminación de combustible que afecte en una posible contaminación de la Reserva Marina de Galápagos.
Finalmente, la Armada del Ecuador a través de sus Capitanías de Puerto ha iniciado una investigación a fin de determinar los hechos del siniestro.
La Armada del Ecuador a través de la Dirección Regional de los Espacios Acuáticos y Guardacostas Insular, ratifica su compromiso de continuar trabajando de forma coordinada, enfocados en la seguridad integral marítima. (I)