
QUITO, Pichincha
En una sesión extraordinaria el pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) escogió a siete nuevos jueces permanentes para la Unidad Especializada en la Lucha Contra la Corrupción y Crimen Organizado.
La reunión del pleno se desarrolló la tarde del lunes 15 de enero, con presencia de los vocales Fausto Murillo, Yolanda Yupangui y del presidente Álvaro Román. Los tres votaron de forma unánime para el nombramiento de los nuevos magistrados especializados.
En la sesión se registró como ausente el vocal Xavier Muñoz, quien cumple orden de prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito, donde se encuentra recluido por el presunto delito de obstrucción a la justicia en el denominado caso Independencia Judicial.
Los siete jueces fueron seleccionados obtuvieron las calificaciones más altas dentro de un banco de elegibles.
Los nuevos jueces son:
- Chistian Luvin Quito Carpio.
- José Sebastián Cornejo Aguiar
- María Fernanda Castro Angos
- Ángel Humberto Quito Santana
- Consuelo Marcella Tapia Guerrón
- Kevin Joel Cabezas Tapia
- Víctor Darío Barahona Cunalata
Los cuatro primeros se sumarán a la Unidad de Garantías Penales y los tres últimos integrarán un nuevo Tribunal Especializado, cuya sede será en Quito, Pichincha.
El Consejo de la Judicatura recordó en un comunicado que con la designación de los nuevos magistrados totalizan 23 juzgadores especializados que conocen casos relacionados con corrupción y crimen organizado.
“Y aportarán en el procesamiento de las causas que se han iniciado en los últimos días, por la aplicación del Decreto Ejecutivo 111, mediante el cual se declaró al Ecuador en estado de conflicto interno armado”, explicó la entidad. (I)