QUITO, Pichincha
El Ministerio de Educación informó que las clases virtuales se mantienen hasta el 19 de enero de 2024. Esto pese a que el número de atentados ha disminuido en el país.
La cartera de Estado no ha dado detalles de los parámetros con los que se toma esta decisión, que mantiene a los alumnos recibiendo clases virtuales desde hace ya una semana.
Aunque Ecuador se encuentra en estado de excepción, los atentados han disminuido. Por ejemplo, en Quito, hubo 19 incidentes del 8 al 12 de enero. La semana del 16 de enero hubo uno y la Policía Nacional confirma que se encamina a una «situación controlada».
La ansiedad de no volver a las aulas
Claudia Tobar, PDH en educación, propone una «tregua escolar», en la que los niños no reciban clases por medio de un computador y se dediquen a tareas lúdicas en casa. La virtualidad, dice, puede generar ansiedad, pues despierta sus recuerdos de lo vivido en pandemia.
“No pasa nada si los niños no van tres días a clases virtuales y a cambio hacen actividades de exploración”, señala Tobar, quien propone que – a diferencia de la pandemia– los niños y adolescentes salgan a los parques, compartan con sus vecinos e interactúen, pero no desde la computadora.
La experta en educación destaca que está demostrado que la virtualidad no funciona como herramienta educativa y que los menores pueden hacer actividades como cocinar con sus padres, contar cuántos árboles hay en su cuadra y así, no revivir el estrés de la época de pandemia, volviendo a clases virtuales. (I)