QUITO, Pichincha
El Ministerio de Educación dispuso, este 19 de enero de 2024, que las instituciones educativas de Guayas, Esmeraldas, Los Ríos, Pedernales y Quito continúen en clases no presenciales.
Esa decisión se adoptó luego de realizar un «riguroso análisis» del riesgo que existe en cada zona del país. Esto luego de los actos de violencia registrados en diferentes provincias de Ecuador y a la declaratoria de un conflicto armado interno.
Además, esa cartera de Estado dispuso mantener la no presencialidad en las instituciones educativas ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior.
Es decir, espacios con altos índices delictivos o instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos kilómetros de centros de privación de libertad y centros de adolescentes infractores.
También continuarán en clases virtuales las que están localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos y en seis instituciones educativas fiscomisionales de las FF. AA, que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad.
El Ministerio de Educación también dio nuevas disposiciones sobre el retorno a clases presenciales en Ecuador.
Dijo que mientras unas instituciones educativas mantendrán las clases virtuales otras volverán a la modalidad presencial “de forma progresiva y focalizada”.
De hecho, 8.176 instituciones educativas volverán a la presencialidad desde el 22 de enero de 2024, en 92 distritos a escala nacional.
Por lo tanto, un aproximado de 1.331.929 estudiantes regresarán en esta primera fase del retorno presencial al sistema educativo.
Esto se decidió tras realizar «una valoración de riesgos, condiciones de cada territorio y priorizando la seguridad de la comunidad educativa», señaló el Ministerio de Educación. (I)