QUITO, Pichincha
Según datos del Banco Central del Ecuador, el riesgo país se ubicó en 1695 puntos. La disminución de este indicador estaría ligada a las propuestas tributarias y a los acuerdos con Estados Unidos.
La declaratoria de guerra interna, y tras algunos anuncios por parte del Ministerio de Economía y Finanzas y del propio presidente de la República, Daniel Noboa, sobre su intención de subir 3 puntos al impuesto al valor agregado (IVA), el riesgo país ha ido bajando.
Ramiro Crespo, presidente de Analytica Securities, sostuvo que la baja del riesgo país es una noticia positiva que va a permitir eventualmente que el país vuelva a acceder a crédito, en caso de llegar a límites normales o incluso mejores. Tener un riesgo país también favorece al sector privado que decide invertir en el Ecuador.
Para Crespo, un factor que también ha incidido en la baja del indicador es el acuerdo de Seguridad con EE. UU. Explica que la inseguridad causada por las mafias había generado un pésimo ambiente, pero ahora con el acuerdo se ve que EE. UU. podrá cumplir con varios objetivos, incluso sin necesidad de que exista la Base de Manta.
Crespo señaló que el presidente Daniel Noboa ha tenido buenas presentaciones ante la comunidad internacional. “Tuvo una buena recepción en Europa, y una entrevista reciente en medios de comunicación hablando un perfecto inglés”.
Sin embargo, el riesgo país del Ecuador continúa alto como para acceder a créditos del mercado financiero. En todo caso, está más bajo que el de Venezuela, Bolivia (2.247) y Argentina (1.872). (I)