LAS LAJAS, El Oro
La atención de varios incidentes ocurridos la noche de este lunes 19 y mañana de hoy martes, debido a precipitaciones originadas en los 14 cantones de la provincia de El Oro, se coordina a través de la línea única para emergencias 9-1-1.
Ayer lunes cerca de las 19:00, durante la afectación del puente vehicular de la parroquia El Paraíso, perteneciente al cantón Las Lajas, varios ciudadanos alertaron a la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), sobre los incidentes y, rápidamente, efectuaron acciones conjuntas con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), así como el Municipio de la localidad para atender este incidente.
De acuerdo con las valoraciones iniciales realizadas en sitio, ante el incremento del caudal del río que cruza por el lugar y un socavón producido por la erosión del terreno, autoridades decidieron cerrar el paso al tránsito vehicular y de peatones, además, de forma preventiva se colocó señalética para evitar otros percances.
Interrumpida la vía a Zaruma
Por otra parte, a las 21:47 de este lunes, la vía de tercer orden Damián Meneses del sector La Alborada, que corresponde a Zaruma, quedó interrumpida en su totalidad, tras presentarse un deslizamiento de tierra y palizada, la novedad fue direccionada a funcionarios del Gobierno Municipal, para su apertura oportuna.
Mientras que, pasadas las 05:00 de este martes, la carretera que conduce desde Pasaje a la provincia del Azuay (Sector Piedra Negra), fue escenario de un siniestro de tránsito de consideración, en el que un carro quedó atrapado debajo de un árbol que colapsó ante las constantes lluvias.
En este último evento tres personas que iban en el automotor, entre 33 y 48 años de edad resultaron heridas, a causa de golpes y laceraciones provocadas por el impacto, unidades del Cuerpo de Bomberos de Pasaje, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y Ministerio de Salud Pública (MSP), brindaron el rescate, soporte y traslado a una casa de salud a los afectados.
El Centro Zonal ECU 911 Machala se mantiene operativo las 24 horas del día, durante esta época lluviosa, se sugiere tomar las debidas precauciones, mantener prudencia al salir en sus vehículos por sectores anegados, evitar acercarse a las orillas de ríos canales o quebradas, que puedan significar algún tipo de riesgos a las personas. (I)