QUITO, Pichincha
El alcalde de Gualaquiza y presidente del COMAGA, Francis Pavón, mantuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, en días pasados.
La finalidad de este encuentro fue analizar la situación de los municipios frente a la falta de transferencia de recursos por parte del Gobierno Nacional.
En la sesión de trabajo que se desarrolló en la plataforma gubernamental en Quito, se presentaron los requerimientos de los alcaldes y alcaldesas de la Región Amazónica y de los presidentes regionales de la AME, directamente al Ministro de Economía y Finanzas.
Alternativas de pago
Durante la cita se analizaron varias alternativas, considerando la difícil situación económica en la que se encuentra el Gobierno Central.
Uno de estos temas fue el cruce de cuentas con el Banco de Desarrollo del Estado y la entrega de bonos para el pago de obligaciones.
Las alcaldesas de Carlos Julio Arosemena Tola, Ligia Caiza, y de Joya de los Sachas, Lizeth Hinojosa; y el alcalde de Gonzalo Pizarro, Darwin Azes, expresaron las necesidades de los Municipios que representan y forman parte de sus regionales.
Mientras que Pavón demandó el cumplimiento del pago de la deuda que mantiene el Gobierno Nacional a los GAD con el objetivo de poder cumplir con el ejercicio de competencias, el fortalecimiento institucional al servicio de la ciudadanía.
Lizeth Hinojosa exigió la pronta atención por parte del MEF a las deudas que se mantienen, con esos recursos permitir invertir en los territorios para cumplir con las obligaciones pendientes y que se puede garantizar el desarrollo de sus territorios.
«No damos más». Fue la expresión de la alcaldesa de Carlos Julio Arosemena Tola y solicitó al ministro Vega la inmediata transferencia de los recursos.
Por su parte el alcalde de Gonzalo Pizarro, Darwin Azes, insistió en que se requiere la atención por parte del Ministerio en los pedidos realizados y que se comprenda la realidad que afrontan los GAD.
El Ministro de Economía manifestó que se mantendrá el programa de pagos donde se priorice a los GAD que el MEF tiene categorizado como pequeños, salvo los que se encuentren en emergencia por las consecuencias de las constantes lluvias en territorio.
Se mantiene abierto el esquema de cruce de deudas con los GAD para aquellos que les resulte conveniente, con una emisión que hará el MEF con títulos valor, como un proceso voluntario para los municipios. (I)