GUAYAQUIL, Guayas
Bibian Hernández, investigada por la Fiscalía General del Estado por presunto lavado de activos, dice ser víctima de una campaña de difamación. Lo dice en un comunicado, en el que no específica quiénes están tras esta cruzada en su contra.
Sin embargo, asegura que los medios de comunicación replican información, sin contrastarla. Ahora salió en su defensa, ya no en rueda de prensa con Alfonso Zambrano Pasquel a la cabeza, sino que relató su verdad en un documento.
“Soy investigada por la Fiscalía en un inexistente caso de lavado de activos, en el cual no hay indicio alguno en mi contra”, asegura en el documento y señala que la acusan de tener negocios con el fútbol y una constructora que está bajo investigación, con los que no tiene relación de ningún tipo.
Y se defiende explicando que ella asesoró a empresas dedicadas al fútbol o a la construcción, así como a compañías de alimentos, textiles, etc. “He brindado mis servicios en gestión y asesoría a una serie de compañías. Eso no me hace parte del giro de negocio de cada empresa”.
Lo que sí dice ser es representante legal de dos compañías: Global Strategy Law Bhv C.A. y Asesoramiento Global Integral Abogados Abbhv S.A. La primera es de defensa tributaria y la otra de asesoría y gestión estratégica en el área tributaria.
Operaciones inusuales
Respecto a los reportes de operaciones inusuales de la UAFE, que aparentemente forma parte del expediente de Fiscalía y que supuestamente muestra que he movido en el sistema financiero unos USD 22 millones entre 2016 y 2023, dijo que esa entidad de control no ha reportado movimientos sin respaldo o sospechosos.
Dijo que toda la facturación de las dos empresas que representa está sustentada y cumple con los criterios y exigencias del SRI y que sus ingresos están bancarizados y no ha existido ningún reporte de la UAFE sobre fondos inusuales.
Los ingresos declarados al SRI, tanto como persona natural como por las dos compañías que represento, ascienden a USD 7,4 millones hasta el año 2023.
Sobre ellos se ha pagado un Impuesto a la Renta de aproximadamente USD 345 mil, que representa una contribución fiscal de casi el 5% sobre la facturación.
Sin embargo, dice en el escrito que en el marcio de las gestiones empresariales de asesoramiento y servicios profesionales, existen anticipos de clientes, reembolsos de gastos e intermediación comercial, y otras transacciones que no constituyen ingresos y que son flujos económicos que se usan para prestar efectivamente los servicios para los cuales fue contratada y cuyo objeto consta en los respectivos contratos y que, por ningún motivo, podría ser considerado como una transacción adicional.
Al final de la prestación de los servicios, se liquidan los valores con todas las partes y se facturan los honorarios por los servicios prestados, para que posteriormente se ejecuten los pagos de impuestos ante en SRI.
Me acusan por ser mencionada por terceros en unos chats. “Nadie es culpable porque terceros lo mencionen de forma arbitraria o aventurada. No conozco al tal ‘Novi’. Nunca lo he visto”, sostuvo.
Y que al doctor Tamayo lo conoció en 2021, quien prestó sus servicios para una de mis compañías en un tema jurídico específico, como abogado en libre ejercicio.
Sobre Rafael Correa
Al referirse al expresidente Rafael Correa explica que mantiene una amistad respetuosa. Y recordó que hace mucho tiempo sin conocerla, le dio la mano en un momento muy crítico de mi vida por eso le guarda una profunda gratitud.
No tiene vida de lujo
Me acusan de llevar una vida de lujo, cuando la verdad es que he sido toda mi vida una mujer trabajadora. ¿Cuál es el delito? Se preguntó y respondió que siempre ha trabajado en el ámbito privado.
“Y que sea una empresaria exitosa no da el derecho a que sea víctima de odio, injurias, difamaciones y que me endilguen delitos sin prueba alguna. Tengo una sola casa en Samborondón, vivienda que aún no termino de pagar y eso pueden validarlo yendo al Registro de la Propiedad. Voy a defender siempre mi honor y honra, no tengo por qué temer”, concluyó el documento. (I)