Jamaiquinos en Ecuador: Ferroviarios y petroleros

jamaiquinos-en-ecuador-ferroviarios-y-petroleros-ecuador221.com_.ec- Jamaiquinos en Ecuador: Ferroviarios y petroleros

Por Ermel Aguirre González

Jamaica y trece países, forman las Antillas o islas del mar Caribe. Sus primeros habitantes fueron los pueblos taínos y arahuacos; fueron invadidos por piratas y colonizadores.

En la guerra, en la que Inglaterra confrontó a España, se quedó con Jamaica, como su colonia y se convirtió en la madre patria de aquella.

Un grupo de cuatro mil jamaicanos llegaron al Ecuador como trabajadores contratados, por el responsable de la construcción del ferrocarril, el ingeniero Archer Harman, para abrir terraplenes, colocar durmientes, que servían para el tendido de rieles para el rodamiento del ferrocarril transandino desde Durán a Quito, que llegaron en noviembre de 1900, cuando el general Eloy Alfaro, tuvo la extraordinaria visión de realizar la obra del ferrocarril trasandino.

La construcción en la región de la Costa no había dificultades, hasta que llegaron al ramal de la cordillera andina, que hizo falta personal.

El mayor John Harman, quien dirigió la obra ferroviaria, requería de seis mil trabajadores, pero solamente tenían 1.500, de los cuales los trabajadores nacionales no querían ir a la división de montaña que se iniciaba en Bucay, región azotada por la fiebre de la malaria y fallecían.

Así fueron contratados cuatro mil obreros jamaiquinos que llegaron en 8 barcos al puerto de Guayaquil, como mano de obra calificada. Su salario era de sesenta centavos de dólar al día.

Aquellos hombres venían de construir un ferrocarril en Jamaica, tenían experiencia en construcción, en abrir terraplenes, en colocar las rieles, los durmientes, el balastro, que eran los elementos primarios para soportar el peso de una locomotora.

Los obreros caribeños llegaron al temido cerro conocido como la Nariz del Diablo, a 1.219 metros de altura que los jamaiquinos, con su experiencia en el manejo de la dinamita, lograron superar.

Pero el resultado fue penoso y lamentable. De los cuatro mil jamaiquinos, fallecieron la mitad, debido a que debían picar la roca colgados en débiles sogas y cabos, que no resistían el peso y agitado movimiento por los continuos golpes con combos y terminaban en precipitada caída al abismo.

Como ya sabemos, más de la mitad de los obreros murieron en la obra y otros regresaron a Jamaica. Sin embargo, alrededor de trescientos se quedaron a vivir en el Ecuador, quienes dejaron semillas, que hoy afloran maravillosas historias de personajes que han dado gloria, prestigio y merecimientos a Ecuador.

Entre ellos se destaca a los hermanos Jacinta y Pablo Sandiford, glorias del baloncesto ecuatoriano; Alberto Spencer, considerado el mejor futbolista de Ecuador; Julio Jaramillo Laurido, inmortal cantautor, reconocido como “el ruiseñor de América”.

Apellidos jamaiquinos en Ecuador:

Grant, Atkinson, Mc Gregor, James, Smith, Scotland, Scott, Clark, Goodson, Brown, Robinson, Sandiford, Ford, Taylor, Crawford, entre otros son muestras de su paso por ciudades ecuatorianas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *