
QUITO, Pichincha
La sala especializada de lo Penal solicitó a Interpol que active la difusión y notificación roja para la búsqueda del exasambleísta del correísmo, Ronny Aleaga, y Marcel Loaiza. Ambos tienen orden de prisión preventiva por supuesta delincuencia organizada en el caso Metástasis.
El secretario relator de dicha instancia judicial, Carlos Rodríguez, hizo esta petición, a través de un oficio dirigido al mayor de Policía de la oficina central nacional de Interpol para Ecuador, el 21 de marzo de 2024. Ocurrió casi una semana después de que se realizara la audiencia de formulación de cargos.
Búsqueda internacional
“Debido a que actualmente ya existe una orden de captura en su contra dictada por parte de este juzgador y con la finalidad de ampliar el espectro de búsqueda a nivel internacional, se dispone oficiar al jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol con sede en la ciudad de Quito, con la finalidad de que procedan a la publicación de la difusión y notificación roja a nivel internacional de los ciudadanos Ronny Aleaga y Marcel Loaiza, contra quienes ya existe una orden de prisión preventiva en la presente causa”, señala la providencia del juez.
De acuerdo con registros migratorios de la Policía, el exasambleísta Aleaga salió de Ecuador con destino a Colombia en diciembre de 2023, poco después de que estallara el caso Metástasis, sin que hasta ahora se conozca de su paradero.
Enajenación de bienes
En la misma diligencia, el juez prohibió a Aleaga y el resto de procesados enajenar bienes. En esa ocasión, Aleaga estuvo conectado vía telemática y aseguró que no posee un inmueble en la parroquia Tarqui de Guayaquil, como lo señaló la Fiscalía, para solicitar las medidas cautelares.
En unos chats del narcotraficante Leandro Norero, Aleaga es aludido como alias ‘Ruso’ y, según la Fiscalía, habría sido operador del criminal en la Asamblea. El 24 de marzo, el exlegislador del correísmo divulgó un video en redes sociales y acusó a la fiscal General del Estado, Diana Salazar, de ser la verdadera cómplice y encubridora del crimen organizado.
Aseguró que tiene más de 1.500 chats con ella periciados en el exterior para demostrarlo, algo que Salazar desmintió. (I)
