PUERTO LÓPEZ, Manabí
Cinco personas fueron asesinadas en el cantón Puerto López, provincia de Manabí. Sus cuerpos fueron encontrados con heridas de bala, ayer viernes, en la vía Puerto López-Santa Elena.
De manera extraoficial se conoce que estas personas pertenecían a un grupo de turistas que fueron secuestrados en un hotel de Puerto López. El hecho se suscitó la noche del jueves, 28 de marzo de 2024.
Según la versión de uno de los secuestrados, fueron raptados por al menos 20 sujetos armados. El grupo fue llevado bajo amenazas a un lugar desconocido y con los ojos vendados.
Sobrevivió a la masacre
El testigo del hecho fue uno de los secuestrados. El hombre fue encontrado tras pedir auxilio cerca de la vía donde hallaron los cuerpos amontonados.
Detrás de este hecho estaría una organización narcodelictiva, según la Policía. El crimen ocurrió en el primer día del feriado por Semana Santa en Ecuador, que finalizará el domingo 31.
Además, en medio del estado de excepción que fue decretado hace tres meses por el Gobierno para enfrentar a la delincuencia. «Para lograr las intervenciones, en este momento, Puerto López está sitiado, está intervenido», manifestó el comandante de la Policía en la zona 4, Richard Vaca.
De acuerdo con los indicios de la Policía, esto se conoce del crimen:
El grupo de turistas, que incluía a seis adultos y cinco menores de edad, procedente de Pedro Carbo (Guayas) había llegado la tarde del jueves 28 de marzo a Puerto López (Manabí).
Entre las 20:00 y 21:00 se alojaron en uno de los hoteles de esta zona turística.
Pocos minutos después de alojarse, aproximadamente 20 sujetos irrumpieron en el local, los maniataron y se los llevaron.
A las 6:00 de este viernes, la Policía recibió una alerta y activó los protocolos para buscar a los responsables.
Los cinco menores de edad sobrevivieron, al igual que un adulto que dio la alerta.
Unidades especializadas de la Policía se trasladaron al sitio para recoger huellas y evidencias de lo ocurrido.
En la escena del crimen se encontraron 23 indicios balísticos de todos los calibres, entre ellos uno que guarda relación con otros crímenes ocurridos en San Vicente y otras zonas de Manabí en los últimos días.
La Policía presume que detrás de este hecho violento estaría una banda narcodelictiva que pulula en Santa Elena y el sur de Manabí. (I)