QUITO, Pichincha
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró que Ecuador seguirá importando electricidad de Colombia, luego de que el operador energético del vecino país solicitara suspender las exportaciones, por lo que descartó futuros apagones.
Colombia enfrentar una crisis de electricidad debido a la disminución de sus reservas de agua en embalses por la sequía, que está cerca de alcanzar los mínimos.
«Las exportaciones siguen existiendo, nosotros podemos importar energía de Colombia, el tema es que va un poco más restringido», aseguró la ministra en una entrevista con Teleamazonas el viernes 5 de abril.
Arrobo reconoció que la necesidad que tiene Ecuador de importar energía de Colombia aún es «bastante alta» y que «el respaldo de Colombia» ha permitido afrontar estos momentos.
La ministra explicó que en Ecuador «las complicaciones de no haber invertido y de que sean años de no atender el sector eléctrico siguen vigentes».
“El respaldo de Colombia nos permite afrontar (la crisis energética en Ecuador)”, dijo Andrea Arrobo, ministra de Energía.
Además, la ministra destacó que no ha podido solucionar los problemas energéticos de Ecuador porque tiene varias debilidades. Por ello, dijo que se realizarán campañas de concientización y se han ejecutado acciones para afrontar la situación en los próximos meses.
“Hemos tenido una potencia recuperada de 145 megavatios considerando la entrada de la unidad de la Central Hidroeléctrica Sopladora y también la unidad de la Central Álvaro Tinajero tras los trabajos y para abril se contemplan algunas entradas de las centrales que incrementará el parque generador, como la central térmica Esmeraldas, San Francisco, Coca Codo y otras”, destacó Arrobo. (I)