Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México y detuvo a Jorge Glas

policia-de-ecuador-ingreso-a-la-embajada-de-mexico-y-detuvo-a-jorge-glas-ecuador221.com_.ec_ Policía de Ecuador ingresó a la Embajada de México y detuvo a Jorge Glas

QUITO, Pichincha

Fuerzas de élite de la Policía incursionaron en la Embajada de México en Quito y detuvieron a Jorge Glas Espinel, exvicepresidente de Ecuador, la noche de este viernes 5 de abril del 2024.

El Gobierno de Ecuador lo confirmó: “Jorge Glas Espinel, condenado a pena privativa de libertad por la justicia ecuatoriana, ha sido detenido esta noche y puesto a órdenes de las autoridades competentes”, dijo la Presidencia en un comunicado.

La incursión en la sede diplomática se produjo cerca de las 22:30, once horas después de que la Cancillería de México anunciara que había decidido otorgarle el asilo político a Jorge Glas, quien se encontraba como huésped en esa delegación desde el 17 de diciembre de 2023.

“Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dijo la Presidencia de Ecuador.

“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios, concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, señaló el Gobierno ecuatoriano.

México rompe relaciones con Ecuador

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, decidió suspender las relaciones con Ecuador tras la incursión policial a la Embajada de su país en Quito.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, señaló AMLO, en su cuenta de X.

López Obrador enfatizó: “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

Por su parte, la Canciller de México señaló: “En consultas con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y ante la flagrante y grave violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en particular del principio de inviolabilidad de los locales y del personal diplomático mexicano, y las normas básicas de convivencia internacional, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador.

En este sentido, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará ese país de inmediato. México espera que Ecuador ofrezca las garantías necesarias para el abandono del personal mexicano.

México recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional”, señaló la canciller Alicia Bárcena.

Diplomático mexicano rechazó incursión

La inusitada operación policial de anoche en Quito fue reprochada por Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada de México en Ecuador, quien fue ultrajado en los exteriores de la casa de la misión mexicana, en la av. Naciones Unidas.

“Es una persona perseguida”, señaló Roberto Canseco, en alusión a Glas, quien llegó a esa casa el 17 de diciembre, cuando evadió una orden de localización por el caso Reconstrucción de Manabí.

“Estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones, que entraron por la noche a la Embajada”, dijo Canseco. “A riesgo de mi vida defendí el honor y la soberanía de mi país, esto no puede ser, es increíble que haya sucedido algo así”.

Tras la detención Glas, se conoció que fue trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito. Unidades de élite reforzaron la seguridad en las inmediaciones de la Cárcel 4, donde se espera sea trasladado.

En video se observa como varios policías treparon paredes y vallas de la sede diplomática y luego salieron de esa residencia, que estuvo desde temprano fuertemente custodiada por militares, en un momento de tensión entre ambos gobiernos. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *