QUITO, Pichincha
La comparecencia de la canciller Gabriela Sommerfeld, de los ministros del Interior y Defensa. Mónica Palencia y Giancarlo Lofredo, en su orden, a la Asamblea Nacional por el conflicto diplomático entre Ecuador y México generó disputas entre las Comisiones Legislativas.
Los tres fueron convocados inicialmente a la Comisión de Fiscalización para las 07:00 de hoy miércoles. Sin embargo, el asambleísta Jonathan Parra, presidente de la mesa de Relaciones Internacionales, a donde también fueron llamados, adelantó su convocatoria para las 06:50.
Por lo tanto, los tres ministros acudieron a esta mesa legislativa y no a la de Fiscalización. En un comunicado, el asambleísta Parra aseguró que esta es la única comisión “competente de manera exclusiva para conocer lo relativo a las relaciones internacionales y servicio exterior”.
Además, señaló que la Comisión de Fiscalización no puede intervenir en dichos asuntos. En tanto, desde Fiscalización se indicó que tomarán los procedimientos sancionatorios correspondientes contra los legisladores que no acudieron a la sesión.
Por su parte el asambleísta César Umajinga señaló que la convocatoria de Fiscalización se generó de manera arbitraria por parte de la presidenta de esa mesa, Pamela Aguirre (RC). Según dijo, no hubo aprobación por parte de la comisión para las comparecencias.
La comparecencia se inició cerca de las 08:00. La primera en comparecer fue la ministra del Interior, Mónica Palencia. Ella se declaró “perseguida política” debido a la solicitud de juicio político que en su contra.
Durante su comparecencia, dio detalles sobre las acciones que se realizó con la Embajada de México para llegar a un acuerdo en torno a la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Asimismo, mencionó que debido a su doble nacionalidad se delegó a un especialista en relaciones internacionales del Ministerio del Interior.
Declaran la sesión reservada
Tras la comparecencia de Palencia, la asambleísta Sofía Jaramillo, mocionó la reserva de la sesión, lo que generó otra discusión entre los legisladores. En ese momento, la asambleísta Raisa Corral, de Revolución Ciudadana, apeló la presidencia del asambleísta Jhonatan Parra, de ADN.
Parra no dio paso a la apelación y pidió que se proceda a la votación. Corral, Ricardo Ulcuango y Carla Cruz se negaron a votar, por lo que la sesión se declaró reservada. La fuerza pública intervino para sacar a los legisladores de la sala.
Según consta en la convocatoria de la sesión. Luego intervendrá el ministro de Defensa, Giancarlo Lofredo y finalmente la canciller Gabriela Sommerfeld.
Las autoridades deberán explicar la decisión del Gobierno Nacional de ingresar con la fuerza pública a las instalaciones de la Embajada de Ecuador en México la noche del viernes 5 de abril del 2024. Esto generó un conflicto diplomático entre ambos países. (I)