
QUITO, Pichincha
La Asamblea Nacional retomó este, 10 de abril de 2024, sus actividades tras el receso legislativo que inició el 26 de marzo y concluyó este 9 de abril de 2024.
Con el rompimiento del pacto entre la Revolución Ciudadana (RC) y el oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), el interés en esta función del Estado estaría centrado, ahora, por la nueva etapa de mayorías móviles que dominarán el resto del periodo legislativo.
La alianza entre estas fuerzas políticas que empezó a regir desde noviembre de 2023, se fracturó tras la incursión en la Embajada de México para capturar a Jorge Glas; y escaló este 10 de abril luego de los incidentes ocurridos en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, donde la ministra de Gobierno, Mónica Palencia declaró que “(…) ningún pacto para fines legislativos incluye convenios sobre impunidad”.
Tras estos acontecimientos, ahora, las bancadas están prevenidas de lo que se pueda dar en el transcurso de las próximas semanas en un Pleno en el que ninguno tiene asegurados los votos para hacer mayoría, lo que les obligará a buscar consensos. El Parlamento está integrado por 137 legisladores, pero para aprobar leyes se necesitan 70 votos.
Por lo pronto, Inés Alarcón (ADN), espera que la bancada de RC, que se declaró en oposición, vele por los intereses de los ciudadanos, dejando de lado agendas particulares y partidistas, y se pueda contar con los 51 votos.
Sin embargo, aclaró que (desde que inició esta etapa legislativa, en noviembre de 2023), se han dado alianzas puntuales y mayorías móviles. “La bancada de ADN se ha caracterizado por sacar adelante proyectos de ley en beneficio de la ciudadanía”, resaltó.
‘Tendrá que haber los votos’
Vicente Taiano (PSC), opinó que más allá de que se configure una nueva mayoría (ADN-Construye-PSC), lo importante es que cuando se aborden temas que van en beneficio del ciudadano, tendrá que haber los votos.
“Aquí, cada quien se tendrá que hacer responsable si va a ser oposición o no; más allá de ser oposición o ser proposición, lo importante es analizar de ahora en adelante los temas que se van a discutir”.
Recordó que se han aprobado leyes sin el voto del correísmo; otras, sin el voto del PSC, o de ADN. Taiano no cree que lo que ocurre ahora condicione el resultado de la agenda legislativa.
Jorge Peñafiel (Construye) defendió la tesis de que apoyarán “lo bueno”, y se “opondrán” a lo malo. “No vamos a cerrar ningún acuerdo en base a las condiciones que están ocurriendo en este momento”, dijo.
Tras la renuncia del asambleísta Paul Aúlla, Construye titularizó a Juan Carlos Rosero, de la provincia de Chimborazo. (I)
