
QUITO, Pichincha
Al retornar a las actividades luego de la vacancia legislativa, el movimiento Revolución Ciudadana sufrió dos bajas.
Ayer los legisladores Xavier Jurado y Milton Aguas hicieron pública su salida de la bancada que tiene la primera mayoría en el Legislativo. Ambos parlamentarios votaron a favor de la Ley de Turismo del Gobierno, antes de la vacancia legislativa y la RC le abrió un expediente por este hecho y se tramitaba el Consejo de Disciplina y Ética de RC.
A esto se une el rompimiento del acuerdo legislativo entre el oficialista ADN, el correísmo y Partido Social Cristiano (PSC) y las fuerzas políticas tiene un nuevo reacondicionamiento.
Hay que recordar que el bloque correísta votó en contra de esa Ley que fue la última en tratarse antes del receso.
En un comunicado, Aguas se mostró en contra de esa decisión y aseguró que votó a favor de la normativa porque se incluyeron temas que benefician a Galápagos, provincia por la que fue electo.
Sobre esto, la actual presidenta nacional del movimiento, Luisa González, escribió en su cuenta de X: “Milton Aguas, sobran las excusas cuando faltan los principios, los valores, la lealtad al pueblo que dio el voto por un proyecto de Patria que es la Revolución Ciudadana”.
Por su parte, Xavier Jurado, en un oficio dirigido al presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, señaló que renunciaba a la bancada y argumentó motivos personales.
Sobre esa decisión se pronunció el expresidente Rafael Corre. Escribió en X: “Con un poco de honestidad debería renunciar a la curul que ganó con la Revolución Ciudadana”.
En la Asamblea también hubo incidentes entre el oficialismo y el correísmo por las comparecencias de tres ministros en lo relacionado con fiscalización al ingreso de la Policía a la Embajada de México. Con eso se confirmó la ruptura del acuerdo tras la detención de Jorge Glas en la sede diplomática de México. (I)
