GUAYAQUIL, Guayas
Ante el aumento del robo de medidores de agua, cables y otros bienes públicos, se realizó un operativo sorpresa y se clausuran 17 recicladoras de Guayaquil, que servían como centros de acopio y comercialización de bienes públicos.
El operativo contó con la participación de funcionarios de Interagua, Municipio de Guayaquil, Emapag EP, Justicia y Vigilancia, Servicio de Rentas Internas, Policía Nacional y Policía Metropolitana.
Durante el 2023 se registraron más de 8.512 medidores robados, y cerca de 1.500 en lo que va del 2024.
De acuerdo a lo indicado por José Candelario, jefe de Fiscalización de Interagua, durante los últimos tres años se han repuesto más de 20.000 medidores de agua que han sido sustraídos en la urbe porteña.
Los sectores con mayor incidencia de robos son Las Valdivias al Sur, centro de la ciudad, Trinitaria, Flor de Bastión y Bastión Popular al Norte.
Interagua expresa su preocupación por el robo sistemático de estos equipos, ya que sustraer artículos del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y aguas lluvias afecta a bienes públicos, lo cual está penado con prisión de 6 meses a 2 años, según el artículo 202 del COIP.
La empresa hace un llamado a la ciudadanía a denunciar estas acciones que perjudican directamente a los guayaquileños, comunicándose al Call Center 134 o a través de redes sociales. (I)