QUITO, Pichincha
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz presentó un proyecto de reformas al Código del Trabajo, que tiene como propósito dignificar el trabajo del hogar.
Según la propuesta, el trabajo remunerado del hogar es aquel que una persona realiza para una persona natural, en relación de dependencia y en un hogar privado y puede ser puertas adentro o externo.
Esta modalidad incluye a las personas naturales, que trabajan en varios hogares de forma parcial y a quienes laboran de forma autónoma. Prohíbe el trabajo para el hogar doméstico a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Sistema nacional de cuidados
De acuerdo a la propuesta de reformas al Código del Trabajo, ahí se determina que el Estado deber garantizar que los hijos menores de 10 años de las personas que trabajan en esta modalidad, accedan de manera preferencial a los Centros de Desarrollo Infantil, de acuerdo con el sistema nacional de cuidados, mientras que los hijos ente 11 y 17 años accederán a los Centros de Desarrollo para Adolescentes.
Serán contratadas mediante contrato de trabajo escrito, mismo que debe ser registrado en el Ministerio rector del trabajo para su seguimiento y control y deberá contener al menos el tipo de contrato, actividad base de la trabajadora del hogar, número de personas que habitan en el hogar, remuneración, horario de trabajo, jornada laboral y lugar de la prestación de servicios.
A la presentación del proyecto acudieron representantes del Centro de Investigación del Derecho al Trabajo, Confederación de Organizaciones Sindicales Libres, CARE Ecuador y la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines. (I)