ALUSÍ, Chimborazo
La ministra de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado, visitó a las familias afectadas por el aluvión en Alausí. Lo hizo junto a autoridades locales y nacionales de esta cartera de Estado.
Los funcionarios recorrieron la zona afectada, en la que varias viviendas fueron destruidas por el deslave, al igual que algunas vías de acceso en los recintos Piñanpungo y El Citado, del cantón Alausí. Ahí entregó 35 kits con ayuda humanitaria para beneficiar a alrededor de 150 personas afectadas.
Los kits contenían alimentos no perecibles, vestimenta para niños y adultos, colchones y otros enseres que fueron recibidos por las personas afectadas por el aluvión.
Levantamiento de información
Además, los equipos técnicos del MIES y de la Secretaría de Gestión de Riesgos levantan información para ver la factibilidad de entregar el bono de contingencia a quienes resultaron afectados.
“Por pedido del presidente Daniel Noboa nos activamos inmediatamente tras esta emergencia y estamos articulando con otras instituciones del Estado para garantizar que las personas damnificadas reciban una atención integral y oportuna por parte del Gobierno Nacional”, señaló la ministra Rovira.
Agregó que, gracias a esta coordinación, se ha podido dar respuesta inmediata a los damnificados por este desastre natural.
Organismos activados
Por su parte, Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, dijo que, desde el primer momento, todas las instituciones de Estado que forman parte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, que se activó ante esta emergencia, coordinan acciones para atender oportunamente a los afectados.
Mientras que, Rodrigo Cáceres, gobernador de Chimborazo, se solidarizó con las familias damnificadas y destacó el apoyo de los gobiernos cantonales de Alausí, Cumandá y el gobierno parroquial de Multitud, lo que ha permitido cubrir las diferentes necesidades que se han presentado tras esta emergencia.
La ministra Rovira también participó en la reunión que mantuvo el COE cantonal, en donde se declaró en emergencia a la zona afectada y se dispuso la activación de dos albergues temporales para alojar a las familias afectadas. Uno en la iglesia evangélica de El Citado, y otro en la escuela Pablo Arenas del recinto La Estación. (I)